¿Qué es Investigar?
Investigar es un proceso que, en la medida en que sea crítico y ordenado, facilita el descubrimiento de nuevos conocimientos en las diferentes áreas del conocimiento humano.
Es posible considerar que los resultados de una investigación pueden dar origen a nuevos conocimientos y teorías, lo que se denomina investigación básica. O bien, cuando el resultado de la investigación permite la resolución de problemas prácticos, consideramos que se trata de una investigación aplicada.
Esta clasificación elemental ha permitido que actualmente hablemos de ciencia y tecnología.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Para llevar a cabo un proceso de investigación es necesario seguir un orden llamado método. En el caso de las ciencias, se utiliza el método científico. A través de éste se intenta llegar a la construcción de conocimientos objetivos acerca de la realidad. Éstos permiten explicar causas y efectos de los fenómenos desde diversos ámbitos.
La investigación puede ser de tres tipos: documental, de campo y experimental.
- La investigación documental permite ''ponernos al día'' a través de la revisión cuidadosa y sistemática de documentos como: informes, relatos históricos, fotografías, periódicos, folletos, mapas, ensayos y reportes. También podemos considerar documentos a la música, el cine, la pintura y otras manifestaciones artísticas grabadas en algún soporte audiovisual.
Para llevar a cabo una investigación documental te sugiero seguir unos pasos sencillos de recordar:
- Antes de iniciar la revisión, ubica la bibliografía existente.
- Selecciona la mas relevante y actualizada.
- Aprópiate del lenguaje especializado.
- Delimita cuando y dónde hacer el corte de la investigación.
- La investigación de campo favorece el contacto con el objeto de estudio. Generalmente vamos al lugar en el que se encuentra dicho objeto para buscar rastros o información visible. Así, explorando y observando el terreno, nos acercamos a quienes pueden dar información al respecto (encuesta, entrevista). En un momento determinado, incluso podemos incluirnos en la comunidad en la cual se está constituyendo la investigación (observación participante).
|
- En la investigación experimental se trata de recrear la realidad mediante el control de condiciones específicas en lugares adecuados como los laboratorios. La investigación experimental es el procedimiento más adecuado para investigar relaciones de causa-efecto. Pero, a la vez, tiene la desventaja de ser artificial y restrictiva, viéndose limitada su aplicación a los seres humanos, bien sea porque éstos actúan de manera diferente bajo condiciones de observación controlada o simplemente por razones éticas.
Los experimentos científicos han permitido avances significativos de la ciencia y el bienestar humano. |
Muy bien
ResponderEliminar