se desentiende de la capacidad de controlar el motor de la sociedad.
Ahora bien, es muy usual entre los teóricos de la ciencia distinguir, con una expresión de la década de 1940, entre la pequeña ciencia y la gran ciencia: la primera es la ciencia del investigador en su laboratorio, mientras que la segunda es la ciencia del Proyecto Manhattan en Estados Unidos, desarrollado para ganar la guerra mediante la producción de la bomba atómica.
Actualmente, sin embargo, el tema de la gran ciencia esta quedando obsoleto. Estamos en una época diferente y debemos repensar como funciona la ciencia en una sociedad globalizada, como se produce y se transmite el conocimiento científico y que problemas se plantean en estos procesos. se trata de problemas completamente nuevos respecto a los existentes hace no mas de 40 o 50 años.
El punto de partida, por tanto, tiene que ser el concepto de desarrollo social. De acuerdo con este, la investigación científica sin bienestar social equitativo no tiene razón de ser. En lo que se refiere a la ciencia y tecnología,
Albornoz(1999) señala cinco dimensiones del desarrollo social:
POBREZA: Se mide mediante indicadores cómo tasa de desempleo, porcentaje de la población por debajo de la línea de la pobreza, ingresos desiguales para hombres y mujeres, etc.
PRODUCTOS DEMOGRAFICOS:Tasa de crecimiento de la población, tasa neta de inmigración, densidad de la población, entre otros.
EDUCACION: Tasa de escolaridad primaria, secundaria y universitaria, tasa de alfabetización de adultos, casa diferencial de permanencia en la escuela para hombres y mujeres, gasto en educación respecto del producto interno bruto (PIB), etc
SALUD: Porcentaje de la población con acceso a sanitarios, el agua potable, esperanza de vida, tasa de mortalidad infantil, inmunización contra enfermedades infecciosas, uso de métodos anticonceptivos, gasto social en salud respecto del PIB, entre otros.
ASENTAMIENTOS HUMANOS: Porcentaje de la población urbana respecto de la total, tasa de crecimiento de la población urbana, pérdidas humanas y económicas por desastres, superficie de la tierra por persona gasto per cápita del gobierno en infraestructura urbana, etc
En particular, el principio de igualdad de oportunidades respecto de los beneficios de las investigaciónes científicas exigiría establecer unos mínimos para estas dimensiones. Si no se cumplen, no es posible hablar de justicia social ni, por tanto, de impacto científico.
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